Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Literatura de Cervantes y Zayas.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En las historias de Cervantes y Zayas podemos ver el mismo elemento de conflicto y que es el centro de la historia, que es el amor y el deseo. También este es la causa de conflicto teniendo parejas que no son felices, en El Celoso Extremeño de Cervantes tenemos un hombre muy viejo que se casa con una mujer muy joven, en el caso de La Inocencia Castigada de Zayas tenemos una pareja cuyo marido mantiene controlada y encerrada a la mujer, y en el Jardín Engañoso de Zayas tenemos una mujer que se casa, pero que esta enamorada del marido de su hermana. En todos estos casos la historia gira en relación al conflicto de tener parejas inadecuadas o que no están satisfechas o felices.

También tenemos el elemento del engaño que forma parte de la historia para romper estas parejas, en El Celoso Extremeño tenemos que el amante engaña al guardia para poder acceder a la casa, y también le ayuda la dueña de la casa para intentar seducir a la esposa Leonora, después la esposa no le es infiel pero se crea la ilusión de que si ocurrió y esto rompe la relación. En el Jardín Engañoso tenemos que una de las hermanas crea la mentira de que si hermana le es infiel a su marido, y hace que se enfrenten y uno de ellos muere, rompiendo la relación. Y en La Inocencia Castigada una mujer se hace pasar por Doña Inés para tener encuentros con el amante que no ha logrado seducir Doña Inés y así se crea la ilusión de que Doña Inés le ha sido infiel a su marido.

En los casos de La Inocencia Castigada y en El Celoso Extremeño existe un personaje de una mujer ajena a la relación que se entromete para facilitar  el rompimiento, a pesar de no tener un verdadero interés, en un caso es por dinero y en otro por favores sexuales, y se le presenta como un personaje oportunista y de bajos estándares morales, que de manera egoísta decide entrometerse por su bien personal.

En todos los casos tenemos que las mujeres, presentan características de bondad, castidad y buenos estándares morales, son fieles a sus marido  y a pesar de la situación se mantienen en el lado bueno de la historia, lo cual nos habla de la visión de la mujer de la época y de la imagen que se crea de como deben de ser las mujeres, por otro lado los hombres tenemos esposos egoístas, autoritarios, no toman en cuenta la situación de sus esposas, lo cual también nos habla de el papel de abnegación que se les daba a las mujeres y de la poca autoridad que tenían con sus propias vidas, ya que tenían que someterse a la autoridad de su familia, de sus maridos y cumplir con estándares sociales o serian rechazadas por al sociedad.

También hay una diferencia notable entre Cervantes y Zayas, en la historia de El Celoso Extremeño tenemos un punto culminante y se termina la obra, en las historias de Zayas tenemos varios puntos críticos, por ejemplo en el Jardín Engañoso primero se crea la mentira de una infidelidad y hay muertes y drama, después se rencuentran y otra vez hay un rompimiento de una nueva pareja, y después se da el desenlace. En la historia de La Inocencia Castigada también tiene varios puntos clave, primero se crea la farsa de una infidelidad y se le perdona, después otra vez es utilizada de manera involuntaria para serle infiel a su esposo y es perdonada por la sociedad y castigada por la familia, y después de sufrir un castigo y estar encerrada se le libera, las historias de Zayas son mucho mas elaboradas en la trama y tiene muchos mas cambios en la trama, la historia da giros mas impactantes, mientras que Cervantes es mucho mas conservadores a pesar de tener elementos similares.

También en las historias de Zayas tenemos elementos románticos que no aparecen en Cervantes como son los elementos de magia, poderes sobrenaturales y el uso de entidades de divinidad, en La Inocencia Castigada tenemos la presencia de la magia con una Vela Mágica que al prenderla hipnotiza a Doña Inés y esta vendrá hacia el para engañar a su marido. Y en el Jardín Engañoso tenemos la presencia del Demonio quien hace un pacto para crear un Impresionante Jardín en tan solo una noche y así lograr que se lleve acabo la infidelidad, a cambio de un alma.

También tenemos los elementos de liberación y podemos ver las diferencias entre ellos, en el caso de El Celoso Extremeño el marido muere al saber de la infidelidad dejándolo libre de sus celos y libre a su esposa, en la Inocencia Castigada existen múltiples ocasiones en que Doña Inés es liberada de la culpa de ser infiel y al final cuando e liberada de su encierro, mostrando otra vez la complejidad de elementos de Zayas en comparación con Cervantes y en El Jardín Engañoso se hace a través de elementos sobrenaturales ya que Don Jorge libera a Constanza de su pacto y el demonio no acepta el alma que había pedido y Dios le regresa el alma. También podemos ver que los elementos de liberación normalmente son la muerte, o alguna otra especia de tragedia en La Inocencia Castigada el hecho de que Doña Inés haya quedado ciega y haya sufrido tanto le vale para que sea ayudada y mejore si situación a pesar de que no recupera la vista.

En todos los casos podemos ver que el elemento de la sociedad es muy importante, que muchas de las acciones de las personas se centran en la reacción de la sociedad, en La Inocencia Castigada la sociedad juzga si es culpable o inocente y es la que la puede someter o ayudar, y finalmente es la que acaba de imponer lo que es bueno o malo en la historia. En El Jardín Engañoso la presión de que tendría que ser infiel por su pacto hace que Constanza decide mejor matarse y el marido también piensa si me mato entonces ella no cometerá un pecado y cumplirá con el pacto, por un lado es la fidelidad a la pareja y por otro el rechazo a cometer un pecado ante la sociedad. En el caso de El Celoso Extremeño el solo saber que su esposa le había sido infiel lo mata, o en La Inocencia Castigada la familia al verse tan maltratada socialmente decide castigar a Doña Inés, a pesar de saber que ella era inocente. En la mayoría de todos estos casos la reacción no es precisamente por el amor a la pareja sino por el hecho social de la infidelidad y las repercusiones sociales que podía traer a una persona y su familia, también es por esto que los elementos de liberación normalmente son la muerte ya que la muerte no puede ser discutida por la sociedad o la familia, es un hecho contundente.

Este mismo hecho es notorio en la posición de las mujeres que en estas historias tienen parejas que no son de su agrado, matrimonio arreglados, o completamente disfuncionales y sin embargo, no se pueden divorciar por la presión social de la época, y no solo no se pueden divorciar sino que también deciden ser fieles a sus maridos, también podemos ver que este punto de vista es roto por el amor, la pasión y el deseo, en todos los casos de estas historias el elemento decisivo para romper el orden social, cometer un delito, matar, engañar o hacer cualquier otra cosa moralmente inaceptable esta ligada  a estos elementos. Estos elementos con comunes en todas las historias lo que cambia es la manera en que son presentados, de manera simple como en Cervantes o de manera mas elaborada y misteriosa como en Zayas.

Finalmente en ambos casos narran historias semejantes en lo básico, que son el amor, el desamor y el deseo, también estas historias no presentan un amor profundo como en muchas historias románticas, que presentan amores muy fuertes que luchan contra todo, sino que tenemos parejas no muy bien asentadas con un amor muy tenue o inexistente y mucho mas fuerte el elemento de el deseo y la pasión de un tercero, esto también presenta un elemento importante ya que refleja mas la realidad de una sociedad. 

Mon Jan 28 16:15:45 +0000 2019

SAG awards 2019: Black Panther wins top prize at SAG awards https://t.co/xnAuMV0zDO


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...