Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Delincuente Honrado de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Gaspar Melchor de Jovellanos no se podría decir que era un hombre dedicado a la escritura, sino un hombre dedicado más a la política, a la sociología y a la aplicación de la ley y utilizo la escritura como un medio de expresión, de sus ideas reformistas, sus críticas al gobierno a la ley y a la sociedad. El Delincuente Honrado es una de sus obras más conocidas y ejemplifica perfectamente la vida de Jovellanos, de cómo si escritura trata de llegar a todas las partes de la sociedad y provocar reflexión, critica y liberación de las situaciones sociales que se vivían en la época, también su obra debido a su crítica puede ser aplicable a la época actual ya que las sociedades a pesar del paso del tiempo continúan siendo muy similares.

                Jovellanos nace en una familia acomodada y tiene una perspectiva distinta de la vida que el resto de las personas, esta perspectiva lo hace ver la sociedad desde el punto de vista de las personas de poder o con poder económico y político, estudia filosofía y derecho en diversas instituciones, y después ejerce en diversos puestos de justicia, gobierno, embajador, y en todos estos casos muestra una gran disposición hacia las reformas, las mejoras y la implementación de políticas, procedimientos y conceptos de justicia social, industrialización, etc.

Jovellanos era una persona altamente educada, reflexiva, y enfocada en sus ideas de reforma e implementa muchas de ellas a lo largo de su vida, lo cual también le trae problemas con diversos poderes políticos y aliados también. También habiendo trabajado como Juez en una época donde la justicia era tan precaria como las mismas leyes que se aplicaban su alto sentido reformista y de justicia, lo hace ser critico de estas y esto se ve plasmado en su obra. La obra El Delincuente Honrado trata de primero la crítica social de cómo un hombre de clase baja es tratado injustamente por las personas de clase alta, lo cual es un tema también aplicable a las sociedades de todo el mundo tanto pasadas como actuales, y el otro tema principal es el hecho de la justicia tanto legal como social y el concepto de justicia por sí mismo, todos estos temas son universales y Jovellanos los usa para expresar sus ideas críticas sobre estos temas. Jovellanos probablemente solo esperaba que si obra tuviera cierta importancia en su País, sin embargo su obra fue escrita de manera muy inteligente y siendo aplicable a todos fue traducida a varios idiomas y fue conocida en lugares muy lejanos como Rusia, Filipinas, etc. También en el contexto social y político, en la época en que El Delincuente Honrado fue escrito los sistemas de justicias, existían con leyes muy precarias, castigos increíbles, también existía la inquisición y distintos poderes que aplicaban la ley y un sin número de problemáticas que hacían que la justicia no fuera más que un concepto, a menos que tuvieras el poder para hacer valer la justicia o las leyes, todos estos problemas aunque se han mejorado con el tiempo en la mayoría de las regiones del mundo, no se puede negar que las personas de poder conocen un sistema de justicia muy distinto a las personas de poder en cualquier país.

                En la historia de El Delincuente Honrado, el hombre de clase baja es retado a duelo por una persona de clase alta, y resulta ganador, y de entrada presenta una diferencia entre la justicia y las leyes, ya que al ser retado a duelo, lo único que se podía hacer en esa época aceptar el duelo ya que el castigo social en caso de no hacerlo era enorme, este hecho era más notable en personas de clase alta, también en la época se empiezan a imponer leyes contra este tipo de prácticas, el resultar alguien muerto se tenía la pena de muerte. La familia del hombre adinerado exige justicia por la muerte a pesar de ser la persona que inicio el duelo, y como nadie sabe quien fue permanece impune, hasta que finalmente es apresado y entonces todo el peso de la ley recae sobre él. Una ley que lo castiga por responder un reto que al que no podía negarse a ojos de la sociedad, esta es una crítica clara de cómo una persona puede encontrarse en situaciones sociales o reales, que no están incluidas en la ley, o que la ley prefiere ignorar, entonces la obra se torna en crítica social y legal, de cómo las personas de alta sociedad, sabiéndose impunes ante la ley pueden cometer todo tipo de faltas, y de cómo los valores de la sociedad son impuestos por estas clases sociales, y las demás clases tienen que seguirla sino serán excluidas de estas, la diferencia es que las personas de clase baja no pueden enfrentarse al mundo de la misma manera y esto causa conflictos para las personas de clase baja. El hecho de que se hiciera una crítica directa a la sociedad y al gobierno, también le sirvió a la obra para ser promovida por todo tipo de personas que buscaban apoyar este tipo de críticas, ya sea de manera individual o apoyada por grupos políticos, también esta obra fue no solo traducida a otros idiomas sino reescrita, en muchas versiones, no solo por el autor, la obra se ejecutaba con distintas versiones y adaptaciones, incluso varias por el mismo autor. También existe el hecho de que en algunas impresiones de esta obra se incluía una nota que decía que estaba basada en hecho reales, lo cual pudo haber sido posible, y en el caso de intentar hacer una crítica, el supuestamente estar basado en un hecho real le ayuda a obra a ser recibida con mayor fuerza como una obra crítica.

                El trabajo reformista y critico de Jovellanos incluso lo lleva a ser encarcelado, desterrado, despedido, perseguido e incluso invitado por nuevos gobiernos para ayudar a imponer reformas, sin embargo Jovellanos siempre trata de mantenerse hasta cierto punto fuera de conflictos políticos, al igual que sus obras son escritas de manera clásica, causando sorpresa y reflexión pero de manera siempre cuidadosa, esto es clásico de la época, en general los escritores eran de clases sociales acomodadas y tenían cierto estilo refinado, además de que los estándares de la época no permitían que las obras literarias o teatrales fueran muy directas o agresivas, esto lo podemos ver en las obras de Sor Juana Inés de la Cruz que tienen una fuerte crítica sin embargo nunca son fuerte o agresivas, también tiene que ver con la educación que recibió Jovellanos, y el estudio de autores clásicos.

                En El Delincuente Honrado después de criticar como la justicia persigue a una persona atrapada en una situación difícil de evitar, la misma justicia lo perdona ya que en el duelo no buscaba asesinar a nadie, sino que el muerto literalmente se mato el mismo al lanzarse contra la espada del otro y esto le vale ser liberado. En esta situación tenemos una crítica al concepto de justicia y de honor, originalmente no puede evitar un duelo porque perdería su honor su no acepta y por otro lado el ser honorable y no matar a su oponente es liberado de la cárcel, también tenemos una justicia que lo persigue por entrar en un duelo que él no busco y no podía evitar fácilmente, y esta misma ley lo encuentra inocente después. Todo este tipo de situaciones ponen en evidencia a la justicia que se aplicaba en la época, así como a los valores sociales que ponen en situaciones peligrosas e innecesarias a las personas. También hace critica a las personas de poder que imponen sus reglas a la sociedad, actúan como quieren y cuando esto no les favorece recurren a la ley y usan su poder económico o político para hacer que las leyes caigan sobre las demás personas.

                Por otro lado la obra de El Delincuente Honrado, es una obra corta, que puede ser tanto drama como comedia, y tiene una gran variedad de traducciones y adaptaciones, lo cual la hace una obra fácilmente adaptada y ejecutada, y esto le ayudo a que se diera a conocer en muchos países, y que sea fácilmente ejecutada hoy en día, y su crítica sigue siendo válida también ya que los valores sociales y de justicia, a pesar de haber cambiado con el tiempo siguen teniendo las mismas problemáticas.

Mon Jan 28 16:15:45 +0000 2019

SAG awards 2019: Black Panther wins top prize at SAG awards https://t.co/xnAuMV0zDO


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...