Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Riqueza de las Naciones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Introducción

El ensayo que aquí se presenta tiene como objetivo realizar un análisis crítico y objetivo sobre la obra seminal del filosofo británico Adam Smith (1723 – 1790), La Riqueza de las Naciones, que se público por primera vez en 1776.

En la obra aquí analizada y ya citada el autor tiene como objetivo responder a la cuestión de porque ciertas naciones son ricas y económicamente poderosas mientras que otras permanecen rezagadas.

La obra analizada

El autor analiza diversos factores económicos que influyen las economías de las naciones.

El autor comienza la exposición de sus ideas con el prospecto de cambiar el concepto de lo que es considerado como riqueza; a diferencia de los ideales mercantilistas, Smith propone que la riqueza no puede ser lograda con la acumulación de divisas, oro u otros bienes tangibles; y a diferencia de los fascistas, tampoco podía ser la riqueza considerada como la acumulación de propiedades de bienes raíces y tierras. La riqueza, propone Smith, se logra a través del trabajo y de la acumulación de este. Smith posteriormente asocia la libertad económica a la generación de riqueza.

En relación a la libertad económica, Smith propone que la riqueza debe ser repartida para que pueda beneficiar a toda la sociedad de la nación que la genera y no ser acumulada y disfrutada por solo unos cuantos miembros de la elite de la misma.

Smith pues, sugiere la implementación de un llamado sistema de libertad natural que propone eliminar todos los tipos de restricciones comerciales impuestas en la sociedad y entregar total y completa independencia a los miembros de la misma. Para la repartición equitativa y justa de la riqueza entre toda la sociedad a través de su sistema de libertad natural, Smith propone utilizar unos muy estrictos mecanismos que denomino División del Trabajo y la Acumulación de Capital.

A partir de esta sección introductoria preliminar, Smith explica más detalladamente sus mecanismos propuestos y los beneficios de los mismos; como la División del Trabajo que propone mejora de manera sustancial la calidad de la producción de bienes y servicios y la productividad de los trabajadores.

Critica detallada

Pasando a un análisis personal y profesional más detallado de la obra en sí, puedo comentar que la estructura del libro es algo caótica y desordenada, lo cual provoca que la obra sea difícil de leer y comprender a cabalidad en un principio, sobre todo para el lector principiante.

La conclusión de Adam Smith sobre la generación y acumulación de la riqueza de las naciones es que las barreras y condiciones existentes que son impuestas sobre el comercio internacional entre las naciones de todo el mundo en realidad, y en lugar de imponer el orden deseado, solo merman la eficiencia de dichos procesos comerciales, limitan pues la economía de las naciones. Es esta una de las principales conclusiones e ideas del libro de Adam Smith, y es importante tomar nota de la misma si se desea estudiar o comprender la obra de Smith.

Más adelante, Smith (en el tercer capítulo de la obra) habla sobre estos mismos límites existentes sobre el mercado internacional, citando ejemplos más concretos.

Smith realiza también una crítica sostenida y muy agresiva, pero de manera sutil y a lo largo de todo el libro, sobre el sistema mercantilista que ya se ha citado y que en ese entonces predominaba virtualmente sobre todas y cada una de las naciones del continente europeo. Recordemos aquí brevemente que el mercantilismo consiste en tratar de importar las mínimas cantidades posibles de bienes y productos extranjeros y de tratar de exportar lo más posible, de esta forma logrando una acumulación de divisas, en específico, de oro, simultáneamente implantando impuestos y aranceles a este comercio internacional enfocado fuertemente a la exportación.

Más adelante, Smith realiza un breve análisis histórico sobre el proceso mediante el cual el comercio entre las ciudades de naciones iguales contribuía al progreso económico y social de las áreas rurales de sus mismos países. Me encuentro totalmente de acuerdo con este punto, comulgo con la idea de Smith sobre como la actividad comercial de los centros urbanos contribuyo sustancialmente al desarrollo del resto de sus mismos países, sobre todo al desarrollo de las áreas rurales, muchas de las cuales comenzaron a desaparecer al urbanizarse la sociedad de todos los países, con emigración de los campos a las ciudades; un fenómeno social ya bastante conocido y estudiado.

Smith después pasa a exponer como la imposición del mecanismo que señala en realidad terminaría por beneficiar también, y de manera directa, a los líderes y soberanos de las naciones que lo hiciesen al aumentar la recaudación de impuestos de una sociedad comercialmente activa y productiva. Esta es una verdad indiscutible y universal, no hay manera de discutirla o rebatirla en mi opinión, pues es un argumento lapidario sobre una idea bien comprobada.

En general, me parece obvio que, la obra de Smith, supone el nacimiento de las políticas comerciales y económicas que se conocen actualmente y desde entonces como el liberalismo.

Bibliografía

Smith, A. (1776). Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Londres: W. Strahan & T. Cadell.

Fri Aug 30 11:39:15 +0000 2019

RT @ApprenticesUni: The Nursing Associate Degree Apprenticeship is a highly trained support role that delivers effective, safe and responsi…


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...