Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Tren de la Memoria

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Tren de la Memoria es un documental francamente impresionante, relatado con un tono triste; cuenta la historia de los españoles que, durante la dura época del franquismo, realizaron un viaje a Alemania para poder trabajar y poder ganar un sueldo digno y sustancial, para poder vivir, para poder sobrevivir.

El documental no solo cuenta la historia de este proceso que se dio durante el franquismo sino que también relata las historias individuales de personas que tuvieron que realizar dicho viaje.

Escuchando el relato de estas personas me queda claro, de entrada, que no fue para nada fácil.

El contexto de fondo es sobre la España franquista de los años sesenta y setenta, en la cual, la situación socioeconómica era de extrema necesidad y esto forzaba a las personas a tener que salir a otros países para poder ganarse la vida.

En Alemania, que es el país de destino de los protagonistas de este documental, todos los trabajadores subían de puesto y al ascender, los puestos más bajos quedaban vacantes, este déficit creó una necesidad que los trabajadores emigrantes españoles buscaron llenar, pero se trataba también de los trabajos más duros y difíciles, los trabajos más físicos.

Los trabajadores españoles llegados a Alemania fueron siempre tratados de mala manera, eran denigrados y menospreciados rutinariamente por sus superiores alemanes. Desde la entrada al país eran totalmente denudados y se les practicaba una muy minuciosa revisión física para asegurar que estaban físicamente sanos y no portaban ninguna enfermedad.

El documental resalta la gran impresión que les causo a los inmigrantes españoles el nivel y la calidad de vida que disfrutaba la sociedad alemana en relación a la española. Sin embargo, aunque ellos no llegarían a disfrutar totalmente dichos beneficios, aun así se encontraban un poco mejor que en España.

Entre las restricciones que padecieron que me causaron mayor impresión puedo contar las siguientes: no se les permitía tener ningún tipo de contacto con ninguna otra persona del sexo opuesto al propio, sus residencias eran establos para caballos y animales habilitados para recibir a los trabajadores y por lo tanto las condiciones de vida eran extremadamente bajas y nefastas, su interacción con el medio que les rodeaba se reducían solamente a ir de su hogar al trabajo y de regreso y, por último, sus interacciones interpersonales (es decir, sus amistades o conversaciones, y cualquier otro tipo de interacción con otra persona) quedaba restringida a los mismos españoles; es decir, los inmigrantes españoles solo conversaban y se reunían entre ellos mismos.

También se encuentra la barrera del idioma, ante la cual se encuentran indefensas, llegando incluso a comprar comida para perros en latas pensando que era una opción barata de comida para personas.

Esto derivo, obviamente, y eventualmente, en que los inmigrantes empezaran a organizarse formalmente en grupos para exigir sus derechos.

Otra situación que me llamo muchísimo la atención y que no puedo dejar de mencionar es el fenómeno que se presenta en el caso de Josefina (una de las tres mujeres cuyos testimonios se presentan), en algo que se conoce como “el síndrome del inmigrante”: tienen a su disposición y a su alcance miles de lujos, bienes y servicios en un lugar que tiene un nivel de vida mucho más alto, y sin embargo, no pueden comprar ni adquirir nada porque eso implicaría enviar menos dinero a casa para la familia: enviar menos remesas a los seres queridos.

En mi opinión, la historia de El Tren de la Memoria es una clásica historia cuya temática se ve repetida en muchas partes del mundo en muchas épocas de la historia: un grupo de migrantes empobrecidos en busca de trabajo inundan un país extranjero más rico y ocupan los trabajos más bajos, los extranjeros huéspedes les miran con recelo y hasta con desprecio, hasta que los inmigrantes empiezan a prosperar económica y socialmente y a organizarse exigiendo su derecho; si, la historia de El Tren de la Memoria es muy profunda y conmovedora, pero no es para nada nueva y, mucho me temo, que se repite actualmente en muchas partes del mundo y que seguirá repitiéndose hasta que las naciones puedan solucionar las inequidades sociales y económicas internas de sus propias sociedades.

Mon Jan 28 16:15:45 +0000 2019

SAG awards 2019: Black Panther wins top prize at SAG awards https://t.co/xnAuMV0zDO


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...