Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Al Filo del Agua Análisis literario

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
NOMBRE DEL CURSO ACADEMICO NOMBRE DEL PROFESOR FECHA DE ENTREGA

Al Filo del Agua es considerada el opus magnus de Agustín Yáñez y una de las más importantes novelas de la literatura mexicana junto a Pedro Paramo. Escrita en 1947, narra la historia de un pueblo y los cambios que sufre al llegar la Revolución Mexicana.

Periodo y lugar

Al Filo del Agua es una novela del subgénero de la revolución mexicana y la trama se desarrolla justo antes del inicio de la misma, en el periodo transcurrido durante la cuaresma de 1909 y noviembre de 1910. Se encuentra ambientada en un pueblo perdido, sin nombre y totalmente aislado, en algún lugar del Bajío, en el estado de Jalisco.

Personajes

Esta novela tiene una estructura peculiar y no es posible definir a ningún personaje en específico como el protagonista de la historia, aunque también podríamos considerar que el pueblo mismo (formado por el conjunto de todos los personajes y sus cambios e historias) es el personaje principal en sí. Los personajes principales que aparecen en la trama son: Micaela Rodríguez. Una muchacha libertina y coqueta que desdeña la vida tranquila de su pueblo y sus acartonadas reglas sociales, es tachada de desvergonzada y mal ejemplo por otras mujeres del pueblo.

Timoteo Limón. Un supersticioso y acaudalado viudo que sostiene un romance con Micaela y tiene una relación apartada y fría con su hijo Damián, y muere de un infarto al reñir con él.

Damián Limón. El apuesto y centrado hijo de Timoteo, es considerado por todos como un joven inteligente y maduro, y no tiene ningún vicio; al morir su padre se marcha al norte a trabajar.

Dionisio María Martínez. Es el dogmatico y ortodoxo cura del pueblo, es enérgico y desempeña severa y solemnemente sus funciones, sin embargo, solo trata de ser responsable y no es una persona mala, llegando también a ser humilde y siempre tratando de ayudar a sus parroquianos. Es tío de María y de Marta.

Abundio Reyes. El cartero, el también es un ministro de denominación presbiteriana y organiza festividades y excursiones. María. De 21 años, es sobrina del cura, es juguetona, alegre y radiante, aunque también impaciente y caprichosa; ella desearía que su pueblo cambiara sus formas y eventualmente se enamora de Gabriel.

Marta. La segunda sobrina del cura y hermana mayor de María, tiene 27 años y se podría decir que es el opuesto exacto de María: es pálida, delgada y tiene un aire de serenidad y quizás de melancolía. Se ha hecho a la idea de que morirá soltera pero desea tener y cuidar hijos.

Luis Gonzaga. Es un muchacho caprichoso pero alegre que abandono el seminario y ahora muestra un interés hacia el espiritismo y lo oculto. El también desearía que su pueblo no fuera tan rígido y anticuado.

José María Islas. Es otro ministro de denominación presbiteriana; es muy serio y reservado, pero en su fuero interno tiene dudas con respecto a su propia sexualidad y siente desdén hacia los demás pero solo en el aspecto espiritual y religioso. Victoria. Es la hermosa y acaudalada viuda que causa revuelo entre los hombres del pueblo y problemas con el cura al llegar al pueblo con su ropa que es calificada de “atrevida” y su belleza. Muchos de los hombres del pueblo fantasean con ella y la desean.

Gabriel. Es el campanero de la parroquia y pariente del cura; tiene un aire triste y huraño, es muy penoso y tímido y tiene una vida social nula. Es imaginativo y gusta de leer, y ama en secreto a María.

Tema principal

Al Filo del Agua es una novela histórica en la cual Yáñez realiza un análisis de la clásica sociedad de ese tiempo, la mayor parte de la población de México vivía en asentamientos rurales y es por ello que Yáñez escogió una pequeña población rural para realizar su análisis. Al Filo del Agua nos presenta pues a la sociedad mexicana y como vivió y sufrió los cambios que trajo la Revolución Mexicana y el fin de la dictadura de Porfirio Díaz. Antes del periodo de Díaz, Benito Juárez realizo la separación del Estado y la Iglesia durante un periodo histórico conocido como la Reforma; sin embargo, durante el Porfiriato, la Iglesia Católica recupero gran parte del poder que perdió con Juárez, y es por eso que la influencia que tenían los curas entre la sociedad civil era enorme, y eso se refleja perfectamente en la trama de esta novela, especialmente a través del personaje de Dionisio, que es el único cura de la historia. Toda esa influencia se perdió esencialmente con la llegada y el éxito de la Revolución Mexicana.

Trama y resolución

La historia comienza en algún pequeño pueblo perdido del Bajío en el cual el influyente párroco Dionisio Martínez controla esencialmente todos los aspectos de las vidas de sus feligreses, ejerciendo su profesión de manera enérgica y autoritaria, sin que por ello sea capaz de prevenir los típicos abusos propios de esas épocas, como los abusos de los hombres hacia las mujeres, los de los patrones hacia sus trabajadores o los de la gente acomodada hacia la gente de menores recursos. El control del cura se ve sacudido con la llegada de Victoria, ella simboliza la Revolución Mexicana en el plano social, mostrando el nuevo orden que se instituyo, junto con los nuevos valores y normas. A partir de este evento las vidas de los personajes empiezan a cambiar y sus historias a desarrollarse de forma paralela: Micaela, la amante de Timoteo, causa problemas entre este y su hijo Damián, que culminan con la muerte de Timoteo, la partida de Damián hacia el norte y el asesinato de Micaela. A raíz de la llegada de Victoria, Luis Gonzaga, el joven ex seminarista, enloquece. El insospechado talento musical de Gabriel el campanero es descubierto por Victoria, provocando que este escape a estudiar música, al mismo tiempo que también escapa María, quien es la sobrina favorita del padre y el amor inalcanzable de Gabriel, pero ella escapa a alistarse a las fuerzas revolucionarias; mientras tanto, el cura Dionisio se enfrenta a los ministros presbiterianos Islas y Reyes, hombres progresistas ambos. La historia concluye con la caída del antiguo orden, tanto social como político, y la llegada de las nuevas instituciones y los nuevos valores y paradigmas de la Revolución.

Técnicas literarias utilizadas

En Al Filo del Agua, Yáñez hace un fuerte uso de situaciones entre la sociedad del pueblo que son análogas a las vividas por todo el país, el pueblo es entonces un México revolucionario en miniatura. Yáñez utiliza este sugestivo simbolismo para representar y explicar la situación vivida por la sociedad mexicana en esas turbulentas épocas.

Punto de vista y tono

La historia se relata en tercera persona y en un tono formal; por otro lado, el carácter de la historia es optimista: instila una sensación de esperanza en los nuevos cambios que se están sucediendo, fe en que serán positivos para todos los habitantes del pueblo, y que el nuevo régimen que esta por reemplazar al antiguo será mejor para el pueblo.

Bibliografía

Yáñez, A. (1947). Al Filo del Agua. Ciudad de México: Editorial Porrúa.

Mon Jan 28 16:15:45 +0000 2019

SAG awards 2019: Black Panther wins top prize at SAG awards https://t.co/xnAuMV0zDO


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...