Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Las vanguardias literarias latinoamericanas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Introducción

Durante la primera mitad del siglo XX se dio en el arte una revolución que es frecuentemente considerada como el cambio más importante que se ha dado en todas las formas del arte contemporáneo: el desarrollo e introducción de las literaturas de vanguardia

.

A pesar de haber sido desarrollado en Europa, el movimiento artístico vanguardista tuvo un gran impacto entre la comunidad literaria y artística de América Latina, y se desarrollaron en esta región vanguardias literarias muy importantes, representadas por escritores reconocidos a nivel mundial, como Pablo Neruda, Mariano Azuela, Cesar Moro y Vicente Huidobro, entre otros. En este ensayo, expondré las principales vanguardias literarias latinoamericanas, con sus características más esenciales y los escritores más representativos, precedidas de una breve definición y reseña sobre las literaturas de vanguardia en general.

Literaturas de Vanguardia

Las Vanguardismo literario se comenzó a desarrollar en Europa durante el primer tercio del siglo XX, y la creación de esta corriente artística fue catalizada por los importantísimos cambios que se vivieron durante esa etapa histórica; hablamos de una etapa de grandes cambios sociales, políticos, tecnológicos y económicos; y, entre estos cambios, podemos mencionar la Primera Guerra Mundial, la introducción del Comunismo, la Gran Depresión de 1929, la invención del aeroplano y el automóvil, entre muchos otros eventos históricos importantísimos.

La principal característica de las vanguardias es su actitud revolucionaria y provocadora: las vanguardias desean romper esquemas y abolir los paradigmas establecidos, deshaciéndose de las antiguas tradiciones y reglas establecidas. Pretende lograr esto de una manera audaz, libre, no atada por reglas o valores obsoletos y de manera rápida y experimental (Calinescu, 1987).

Literaturas de Vanguardia en América Latina

En América Latina se desarrollaron muchas variantes literarias del vanguardismo, de gran importancia artística e histórica. Este desarrollo se dio en tres momentos históricos sucesivos (Schwartz, 2002). El primer momento histórico se da entre 1900 y 1915, y está estrechamente ligado al vanguardismo europeo, se puede decir que aun no adquiere una identidad regional propia. El segundo momento histórico se da entre 1910 y 1930, y esta expresado principalmente en cuentos cortos y novelas; durante este segundo momento histórico se consolidan mas las vanguardias literarias regionales. El tercer momento es el que se da entre 1930 y 1940, y es considerado como la etapa más ‘autóctona’ del desarrollo de las vanguardias latinoamericanas, ya que se ha perdido casi toda relación directa con el vanguardismo europeo y las vanguardias regionales han adquirido una identidad verdaderamente propia (Schwartz, 2002).

Las principales corrientes vanguardistas de América Latina son cinco: el simplismo, el estridentismo, el ultraísmo, el creacionismo y el nadaísmo.

  • ● El Simplismo surge en Perú y es desarrollado por el poeta Alberto Hidalgo. Esta vanguardia contiene influencias de otras vanguardias; el futurismo, que es europeo, y el creacionismo, que es también latinoamericano. El simplismo se caracteriza por el frecuente uso de metáforas (López Lenci, 1999). ● El Estridentismo surge en México en los años veinte y es desarrollado por el poeta Manuel Maples Arce. El estridentismo está influenciado por futurismo, el dadaísmo y el cubismo. Su principal característica es que busca integrar en sus obras las expresiones culturales de las masas y que impulsan una renovación estética en sus obras (Liszt Arzubide, 1984). ● El Ultraísmo es creado en España pero adquirió especial fuerza en Argentina y uno de sus principales exponentes fue Jorge Luis Borges. Se caracteriza por el uso de las metáforas, el uso de neologismos, evitar el uso de las rimas y adjetivos y nexos inútiles (Ibarra, 1930). ● El Creacionismo fue desarrollado primeramente en Francia en 1916 por el escritor chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy. Se caracteriza principalmente por evitar el uso de anécdotas y descripciones, enfatizar los efectos visuales y por permitirle al autor “compararse con un dios” (Schwartz, 2002). ● El Nadaísmo nace durante el último momento histórico del vanguardismo latinoamericano, y es desarrollado por el poeta colombiano Gonzalo Arango en los años sesenta. El nadaísmo se caracteriza por la influencia que tiene por parte del existencialismo, por ser una oposición artística a la cultura colombiana influenciada por la iglesia católica y a que, en general, pretende ser una interpretación de la existencia humana (Schwartz, 2002).

Bibliografía

Calinescu, M. (1987). The Five Faces of Modernity: Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Durham: Duke University Press. Ibarra, N. (1930). La nueva poesía argentina. Ensayo crítico sobre el ultraísmo (1921-1929). Buenos Aires. Liszt Arzubide, G. (1984). El Estridentismo. Ciudad de México: Secretaria de Educación Pública. López Lenci, Y. (1999). El Simplismo. En Y. López Lenci, El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú. Trayectoria de una génesis a través de las revistas culturales de los años veinte. (págs. 88-97). Lima: Horizonte. Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas: Textos programáticos y críticos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Fri Aug 30 11:39:15 +0000 2019

RT @ApprenticesUni: The Nursing Associate Degree Apprenticeship is a highly trained support role that delivers effective, safe and responsi…


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...