Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

IV Concurso para Becas de Viaje de Investigación o Estudio sobre la Naturaleza y Medio Ambiente Solicitud de beca y propuesta para convocatoria

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

FECHA DE ENTREGA

Quito, Ecuador, a 22 de Abril de 2015

Naturaleza Verde

Comité de Evaluación del IV Concurso para Becas de Viaje de Investigación o Estudio sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente PRESENTE

Estimados miembros del comité:

Mi nombre es Martin Pérez Sánchez, alumno de quinto semestre de la carrera de Contabilidad de la Universidad Central del Ecuador, soy el presidente del Club de Ecología Universitario de la institución educativa mencionada. Por medio de la presente expongo y someto a su amable consideración nuestra propuesta de viaje de investigación y estudio con el propósito de participar en el IV Concurso de Becas de Viaje de Investigación o Estudio sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Objetivos del viaje

El viaje de estudio e investigación que aquí proponemos tiene como destino la región de la provincia de las Islas Galápagos, con el propósito de observar, estudiar y realizar un reporte y una investigación formal sobre el estado de conservación de las especies marinas endémicas del archipiélago, en comparación con el estado de las mismas con el estado en el que se encontraban en dos momentos históricos: hace 30 años y en el momento en que comenzó a monitorear su estado de preservación, en 1978, que es cuando se incluye a las Islas Galápagos en la clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se analizara y realizaran observaciones también sobre el impacto que está teniendo la contaminación en esta área ecológica marina, y se recabara toda la información existente sobre la misma en los periodos históricos anteriormente citados, información que servirá para establecer si existe alguna relación entre el grado de contaminación y la salud de las especies marinas endémicas del archipiélago que serán observadas y estudiadas.

Las especies en cuestión que han sido escogidas para su estudio son la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), el león marino de las Galápagos (Zalophus wollebaeki), el lobo peletero de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), el pingüino de las Galápagos (Speniscus mendiculus). Debido a su estado icónico e importantísimo valor cultural que tienen entre la población de la provincia, se incluirá también a una especie terrestre: las tortugas Galápagos (genero Chelonoidis).

Sumario de viaje

Nuestro grupo partiría de la ciudad de Guayaquil hacia Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la provincia, en la Isla de San Cristóbal, donde se iniciaría la investigación de dos de las especies que pueden ser encontradas aquí: el león marino de las Galápagos (Zalophus wollebaeki) y la tortuga Galápagos (Chelonoidis). Se proyecta que esta primera etapa del viaje tome 5 días, durante los cuales se realizara la recopilación de información sobre los niveles de contaminación actuales e históricos y la cantidad de ejemplares actuales e históricos de todas las especies que se estudiaran, para esto se visitaran los la sede provincial del Ministerio del Ambiente del Ecuador.

La segunda parte del viaje consistirá en la visita y estadía de 3 días en la Isla de Santa Cruz, en la cual se realizaran observaciones de la iguana marina de las Galápagos (Amblyrhynchus cristatus) y observaciones adicionales de la población de las tortugas Galápagos (Chelonoidis) en esta isla.

La tercera parte del viaje se llevara a cabo en la vecina isla de Fernandina, donde se realizaran observaciones sobre la población de lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) y el grado de contaminación en su hábitat. Esta etapa del viaje tomara 2 días.

La última parte del viaje será de 5 días y se llevara a cabo en la isla Isabela, al oeste del archipiélago, que es la isla más grande del mismo. Durante esta etapa final se realizaran observaciones sobre las poblaciones de pingüinos de las Galápagos (Speniscus mendiculus), la única especie de pingüinos existente fuera del Antártico. Debido a la extensión de la isla, que es considerablemente mayo al del resto de las islas que se visitaran, combinadas, y a las poblaciones de pingüinos de las Galápagos, que son más reducidas, pero cuya distribución es también mucho más extensa y esparcida (geográficamente), esta última etapa del viaje se proyecta que tomara 5 días.

Miembros del equipo

El equipo de investigación estará compuesto por 7 integrantes, estudiantes todos de la Universidad Central del Ecuador y miembros todos del Club de Ecología Universitario de la institución. En la provincia de las Galápagos, contaremos con el apoyo de la sede local de la Universidad Central del Ecuador, que administra una extensión universitaria en Puerto Ayora, isla de Santa Cruz. Estudiantes voluntarios nos recibirán en el aeropuerto de Puerto Baquerizo y distintas familias de estudiantes voluntarios nos hospedaran en cada etapa del viaje.

Condiciones necesarias

Para la satisfactoria realización de este proyecto, será necesario que se cumplan.

La primera es la fecha, por cuestiones de disponibilidad de los miembros del equipo (en relación a los ciclos de clases de la universidad), será necesario realizar el viaje en verano, entre junio y agosto, que, coincidentemente, es el periodo de la estación fría, que comienza en junio y termina en diciembre. Durante este periodo termina también la temporada de lluvias. Estas condiciones climáticas propiciaran un ambiente de trabajo más práctico y saludable para los integrantes y también es una temporada más propicia para observar a las especies estudiadas, que suelen permanecer más tiempo en tierra y ser más fácilmente observables.

Medios requeridos

Para la realización del proyecto se necesitara del equipamiento necesario para realizar una documentación apropiada: computadoras portátiles y cámaras fotográficas, y el equipo necesario para realizar las mediciones pertinentes de parámetros ambientales y parámetros básicos de referencia (temperatura ambiental, posición geográfica, etc.): tiras medidoras de pH, termómetros, GPS, sensor de humedad, medidor de presión atmosférica, pluviómetro y contenedores para recolección de muestras de agua, suelo y aire.

Resultados esperados

Con este viaje de investigación, el equipo espera poder realizar una estimación precisa y fiable del estado actual de conservación de las poblaciones marinas endémicas del archipiélago de las islas Galápagos, y también esclarecer si existe o no una relación directa entre el nivel de contaminación ambiental en las islas y el estado actual (sea de deterioro o mejora) de las especies observadas en relación a su estado histórico. En pocas palabras, deseamos poder establecer tres cosas:

  • ● El estado actual de las especies escogidas ● Cuál es el nivel actual de contaminación y si esta ha tenido algún impacto sobre las especies escogidas ● Si las especies escogidas han sufrido un deterioro o mejora en su estado de conservación y si la contaminación ha jugado un papel en este cambio, sea cual sea
Fri Aug 30 11:39:15 +0000 2019

RT @ApprenticesUni: The Nursing Associate Degree Apprenticeship is a highly trained support role that delivers effective, safe and responsi…


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...