Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Como agua para chocolate Análisis de la película y la novela en relación a la Revolución Mexicana y los roles del hombre y la mujer

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esquema e ideas generales

Tesis:

Existen dos versiones de la obra Como agua para chocolate, ambientada en la Revolución Mexicana: una película y el material original que es una novela.

Este ensayo expondrá y responderá las siguientes dos cuestiones:

  1. i. ¿Cómo se comparan la película y la novela de Como agua para chocolate? ii. ¿En cuál de las dos obras se expone una mejor, más realista y más fidedigna representación de la Revolución Mexicana? iii. ¿Cuáles son las formas en las cuales se representan los roles de las mujeres y los hombres en Como agua para chocolate? Tanto en la película como en la novela.

Tabla de contenido Esquema e ideas generales Introducción Sobre la obra La trama Temáticas en la obra Análisis del periodo histórico de la Revolución Mexicana en Como agua para chocolate Comparación de la presentación de la Revolución mexicana en las obras El rol de géneros en Como agua para chocolate Conclusión Bibliografía

Introducción

Como agua para chocolate es una obra considerada ya clásica en la literatura mexicana y en la literatura de América Latina, a pesar de ser una obra (relativamente) reciente, habiendo sido publicada por primera vez en 1989 (Esquivel, Como agua para chocolate). Es un componente indispensable y esencial de la literatura de América Latina posterior al boom del realismo mágico y rápidamente lanzo a la fama a la autora de la misma, Laura Esquivel, quien era una escritora primeriza y quien se vio entonces consagrada como una de las más importantes y esenciales escritoras de la literatura de América Latina.

De Como agua para chocolate pretendo llevar a cabo en este presente ensayo un análisis y exponer dos elementos encontrados en la obra; el primero es relativo al periodo histórico en el cual está ambientada la trama: la Revolución Mexicana, y el segundo es sobre el papel que juegan los hombres y las mujeres y como están expuestos dichos papeles en Como agua para chocolate. En ambos casos realizare y expondré el análisis correspondiente tanto en la novela (que es el material original) y la primera versión cinematográfica de la misma (Esquivel, Como agua para chocolate), película mexicana que fue producida y dirigida en 1992 por el cineasta mexicano Alfonso Arau, que en ese entonces era esposo de Laura Esquivel, la autora de la novela y escritora del guion de la película.

Sobre la obra

Es indispensable empezar con una breve reseña y explicación de la obra en sí, su trama, escenarios y personajes, para poder tener una referencia clara y fresca sobre el análisis que sigue más adelante.

La trama

La historia comienza poco antes del inicio de la Revolución mexicana, en un rancho situado en el estado de Coahuila, en el norte de México, y muy cerca de la frontera con los Estados Unidos de América. En ese rancho viven tres hermanas (Tita, la protagonista y la menor de las hermanas, Rosaura y Gertrudis) con su madre, la opresiva (a veces cruel), retrograda y ultra conservadora Mama Elena, que es la cabeza de la familia a causa del fallecimiento del padre, unos años antes. Viven con ellas sus criadas, la más importante siendo Nacha, quien actúa como una verdadera madre para Tita. La trama comienza a desarrollarse en forma debido a la condición de Tita como la menor de las hermanas, lo cual la condena a vivir en soltería y cuidando de Mama Elena hasta que esta muera, debido a una extraña y retrograda tradición familiar que Mama Elena está decidida a conservar y seguir, o a perder a Tita si no le es posible someterla a tan cruel e irracional tradición. Esta situación se empeora aun mas para Tita cuando esta queda perdidamente enamorada de Pedro, quien, al no recibir el consentimiento de Mama Elena para desposar a Tita, decide casarse en cambio con Rosaura, la hermana de Tita, para poder vivir en el rancho con la familia y asa poder estar lo más cerca posible de Tita.

Cada capítulo se inicia con una receta de la cocina mexicana, explicada detalladamente en cuanto a su preparación y los ingredientes necesarios. Cada receta es relevante a la trama y se encuentra enteramente integrada a la misma; cada capítulo iniciando con Tita (quien ama la cocina, siendo esta su pasión) preparando dicha receta.

Temáticas en la obra

Como agua para chocolate, es una obra rica en la cual se nos presentan y se exponen muchas temáticas e ideas distintas: rápidamente, podemos identificar las más notorias, como la búsqueda de libertad (por parte de Tita, la protagonista); la opresión, en este caso siendo la que Tita sufre a manos de su madre; el amor, en este caso el amor no correspondido, que es el que Pedro y Tita se tienen mutuamente, el cual nunca muere ni mengua pero que aun así, y por muy distintas causas y circunstancias que se presentan a lo largo de la historia, no puede ser correspondido; entre muchos otros conceptos y temáticas que la autora, Laura Esquivel, aborda y analiza a lo largo de la novela.

Otras temáticas presentadas y expuestas en esta obra incluyen la soledad, la desesperanza, la muerte, la cultura mexicana (elementos de la cual están prominentemente expuestos a lo largo de toda la novela y que juegan un papel verdaderamente predominante), incluyendo, por supuesto, la deliciosa cocina mexicana.

Análisis del periodo histórico de la Revolución Mexicana en Como agua para chocolate

Como ya he mencionado, Como agua para chocolate se encuentra ambientada en el periodo histórico de la Revolución mexicana, y, durante casi toda la trama, este importante evento político y social de México va tomando lugar y desarrollándose en el fondo, con los protagonistas de la obra viéndose inevitablemente envueltos o inmiscuidos ocasionalmente en este evento. Es importante mencionar que el género literario al cual pertenece la obra es el del realismo mágico, tan predominante y popular en América Latina, y es por eso que podemos encontrar elementos sobrenaturales o fenómenos inverosímiles, como se da, por ejemplo, cuando Tita y Pedro pueden por fin consumar su amor y su pasión crea un volcán que destruye y sepulta el rancho.

Comparación de la presentación de la Revolución mexicana en las obras

Analizo ahora el modo y la forma en la cual la autora expone a la Revolución Mexicana en las tramas de ambas obras: tanto de la película como de la novela, identificando las similitudes y diferencias importantes entre ambas. Como ya mencione anteriormente, ambas por lo tanto, me parece lo más indicado iniciar exponiendo las similitudes más resaltantes entre ambas obras.

La primera similitud importante que puedo mencionar es acerca del uso que la autora le da a la misma. No solo es un periodo histórico en el cual se encuentra ambientada la historia, sino que la Revolución mexicana sirve como un elemento más y cumple dos funciones importantes: en primer lugar, este evento político social sirve como un catalizador que pone en marcha importantes partes de la trama tanto en la novela como en la película; por ejemplo, Gertrudis es secuestrada por un revolucionario que atino a desviar su camino y pasar por en medio del rancho al perderse en una batalla que se sucedía cerca; también, el rancho es asaltado directamente por soldados (o quizás guerrilleros irregulares) que lo saquean y después proceden a violar a Chencha y a golpear a Mama Elena, dejándola paralitica de la cintura para abajo, lo cual, a su vez, provoca la partida de Chencha hacia su pueblo natal y el regreso de Tita al rancho tanto para hacerse cargo del lugar como para atender a su madre, la cual obviamente ya no puede valerse por sí misma.

El segundo objetivo que cumple la revolución es el de funcionar como una analogía funcional a la situación de Tita con respecto a su madre, y de hecho quizás de Gertrudis. Ambas buscan librarse de la opresión, Tita de la condena que pesa sobre sí misma, la tradición familiar que la obliga a jamás poder contraer matrimonio con nadie; y Gertrudis la opresión regular que Mama Elena desata sobre todas sus hijas por igual, ya que Gertrudis es el miembro más liberal y alegre de la familia. La Revolución Mexicana se va desarrollando en el fondo y culmina a la vez que Tita puede huir de su opresivo hogar y reencontrarse a sí misma bajo el amoroso cuidado del Dr. John Brown.

Otra similitud en el trato que ambas obras le dan a Revolución Mexicana es el nivel de realismo con el cual la exponen en relación a la composición de las filas de hombres y mujeres que protagonizaron dicha guerra civil y a la forma en que operaban y se desenvolvían.

Los revolucionarios (de todas las ideologías) son mostrados como personas comunes y corrientes del México de principios del siglo XX: algunos son poco profesionales y no parecen ser militares puestos que no lo son; como Gertrudis, que, sin ningún tipo de formación o educación castrense, se erige a sí misma como “Generala”, o a los soldados que atacan y saquean el rancho de los Garza y quienes más bien parecen y se comportan como simples bandidos o salteadores de caminos. Otros no solo tienen una educación o formación militar sino que no tienen ningún tipo de educación formal y son iletrados, como el soldado que trata de preparar para Gertrudis su postre favorito para impresionarla y muy a duras penas puede leer las instrucciones y las leyendas en las cajas de los ingredientes que debe utilizar.

Otra semejanza es la violencia y crudeza con la cual se exponen en ambas obras las actitudes y costumbres de los revolucionarios. Como ya he mencionado anteriormente, los revolucionarios parecen cometer rutinariamente toda clase de tropelías contra la población civil, como cuando atacan el rancho para apropiarse de suministros y vituallas, ataque que es muy a duras penas contenido hacia los límites externos del rancho por la actitud firme y decidida de Mama Elena. Otro ejemplo de este punto es cuando los revolucionarios atacan el rancho, esta vez sin razón, tan solo para poder ultrajar a Chencha y a Mama Elena; en este caso existe una diferencia fundamental en el desenlace de los acontecimientos: en la novela los revolucionarios dejan paralitica a Mama Elena y en la película simplemente la asesinan; todo esto en contraste a la actitud tan benévola, a veces cómica, de los revolucionarios que nos son presentadas en otras ocasiones, como en el caso de los revolucionarios amigables que acompañan a Gertrudis.

Las diferencias existentes entre las tramas de la película y la novela son virtualmente nulas, y me fue en verdad imposible identificar ninguna, esto es debido, como ya he mencionado anteriormente, al parecido tan cercano que tienen las tramas de las mismas, siendo la película muy fiel al material original. Quizás solo podría mencionar el hecho de que, en mi opinión al menos, las actitudes de los revolucionarios en la película son, en general, mucho más favorables o positivas en relación a la población civil y, en particular, a los personajes de la obra, que las de los revolucionarios en la novela, aunque, al final, tienden a ser predominante neutras.

El rol de géneros en Como agua para chocolate

México es un país considerado o visto como una sociedad estereotípicamente machista, como las sociedades árabes o eslavas de Europa oriental; y, aunque dicha situación ya no pueda ser considerada como válida en las épocas actuales, dichas actitudes si existían en el pasado y solo eran mucho más notorias y establecidas en el México rural de principios del siglo XX, que es donde se ambienta Como agua para chocolate.

Sin embargo, en Como agua para chocolate, aunque se encuentran expuestos dichos papeles de género, existen variaciones fundamentales que procedo a explicar. Aclaro primero que nada, que tanto en la película como en la novela, los roles de género están expuestos de manera idéntica, por lo que no es en verdad necesario identificar o definir semejanzas y diferencias. Sobre este tema, cabe mencionar primero que Laura Esquivel no busca en Como agua para chocolate exponer simplemente los roles de géneros que existían y predominaban en el México rural de las épocas de la revolución; más bien, la autora expone dichos papeles de género y personajes que los siguen y respetan, e incluye después personajes que retan y triunfan sobre dichas convenciones sociales, la autora nos presenta pues un contraste entre las obsoletas ideologías sociales de dichas épocas y lugares y los actuales y ya bastante aceptadas nociones de igualdad de género, diversidad y justicia social.

Esquivel hace esto de la siguiente manera: las convenciones establecidas están ahí mismo, las antiguas nociones en las cuales las mujeres deben ser formadas y educadas para los trabajos del hogar en espera de la llegada de un buen partido que las despose y hacia los cuales deberán procurar siempre serles útiles. Siguiendo estas nociones y preceptos, Mama Elena impone a sus hijas un riguroso horario en el cual les inculca valores de respeto hacia los líderes de las familias (que serán, obviamente, sus futuros maridos, pero que mientras eso se dé será Mama Elena), de trabajo duro (en la casa, especialmente en la cocina) y de obediencia (cuestionar las ordenes de Mama Elena es impensable y el solo responderle o replicarle puede acarrear represalias de violencia física, como cuando Mama Elena le rompe la nariz a Tita solo porque esta sufre un ataque de histeria por la muerte de su adorado sobrino, Roberto).

Mama Elena también incluye enseñanzas útiles en el hogary les imparte lecciones diarias de cocina, bordado, cuidado y crianza de gallinas y animales de granja pequeños con los cuales puedan preparar los alimentos del hogar, y costura, entre otros. Aquí cabe mencionar un detalle interesante antes de continuar: en este punto está claro que no solo son las hijas de la familia Garza sino todas las mujeres quienes son víctimas de una sociedad opresiva y controladora compuesta por hombres que la lideran, y, sin embargo y a pesar de todo, es una mujer, Mama Elena, quien lucha por mantener estas tradiciones y quien las mantiene vivas a como dé lugar, recurriendo a la violencia física o psicológica si le es necesario, para lograrlo. A su vez, es un hombre, el Dr. John Brown, quien es sin duda el más progresista y liberal de todos los personajes de la obra (cualidad que llega incluso a seducir a Tita) y quien llega incluso a tener la osadía de mencionarle a Mama Elena que algún día desposara a Tita, a pesar de que, según la tradición familiar de los Garza, será quien deba permanecer soltera toda la vida para cuidar a Mama Elena hasta que muera. Sobra decir que esto contraria y enfurece a Mama Elena.

Por otro lado, el hombre quien más desea romper con estos paradigmas, Pedro, es quien menos se atreve a enfrentarlos y quien más se somete a los mismos, incluyendo la voluntad de Mama Elena; y una de las mujeres que, después de Tita, es a quien más le afectan dichas normas sociales es quien más se empeña en defenderlas después de Mama Elena, me refiero por supuesto a Rosaura, quien, por culpa de estas tradiciones, es desposada por Pedro, quien no la quiere y jamás la llegara a querer, y sufre a diario por el evidente amor que Pedro tiene por Tita, amor que llegan a expresarse aun enfrente de Rosaura, quien se siente humillada y traicionado, llegando a erigirse en el antagonista más prominente de Como agua para chocolate, después de Mama Elena.

Hasta aquí, se exponen las tradiciones retrogradas y obsoletas existentes en el México de la revolución y a dos personajes que parecen actuar paradójicamente en modos totalmente a los esperados. Y es aquí donde entran los personajes que desafían dichas convenciones sociales: Tita y Gertrudis, principalmente, con el apoyo silencioso y tácito de las criadas, Nacha y Chencha. Y quienes terminan triunfando por sobre las adversidades y por sobre una sociedad que no las entiende.

Conclusión

En conclusión, Como agua para chocolate, tanto la película como la novela, es una historia en la cual, obviamente, la Revolución Mexicana juega un papel mucho más importante que el de proveer un catalizador ocasional para ciertos hechos en la trama, y nos presenta una muy interesante analogía con las luchas de los protagonistas. El rol de géneros es también igual de prominente, y es presentado deliciosamente y sin dificultades por Laura Esquivel, expuesto de una manera tal que cualquiera puede identificarse con las luchas de los personajes e identificar las partes y elementos de dicha lucha.

En general, debo admitir que me fue bastante difícil hallar diferencias entre las tramas de la película y la novela, debido a lo parecidas y apegadas de ambas. En un plano más personal, me parece que Como agua para chocolate, tanto el material original, como la película, es una de las historias más interesantes, ricas, atrapantes y hermosas que he leído en mucho tiempo. Me fue imposible identificarme y compadecerme de las desgracias de Tita y regocijarme con sus triunfos.

Bibliografía

Como agua para chocolate. De Stanley Black. Int. Stanley Black. Northern Ireland Centre for Information on Language Teaching and Research, Belfast. 22 de Junio de 2012. Como agua para chocolate. De Laura Esquivel. Dir. Alfonso Arau. Int. Marco Leonardi, y otros. Prods. Alfonso Arau, Emilia Arau y Óscar Castillo. Miramax Films; IMCINE, 1992. DVD. Elena de Valdés, María. «Verbal and Visual Representation of Women: Como agua para chocolate/Like Water for Chocolate.» World Literature Today 69.1 (1995): 78-82. Esquivel, Laura. Como agua para chocolate: Novela en doce entregas con recetas, amores y remedios caseros. Primera edición. Ciudad de México: Doubleday, 1992. Ibsen, Kristine. «On Recipes, Reading and Revolution: Postboom Parody in Como agua para chocolate.» Hispanic Review 63.2 (1995): 133-146. Kempley, Rita. «Like Water for Chocolate.» The Washington Post 15 de Marzo de 2012. Stavans, Ilan. «Tita's Feast.» The Nation (1993).

Mon Jan 28 16:15:45 +0000 2019

SAG awards 2019: Black Panther wins top prize at SAG awards https://t.co/xnAuMV0zDO


Amexwrite.com is owned by Amexwrite, Inc. A United State corporation which was started with sole aim of providing custom content writing services to professionals and beyond. Services include speech writing, resumes, email/newsletter, video and script writing, biography and more

Popular Order Topics

Emerging Issues and Utili...

Introduction The advanced science and technologica...

Spinoff Essay

Introduction There have been various question rega...

Osmosis And Diffusion By...

There are two types of transport a) Active b) Pas...

10 Different Question And...

Discuss the affect of standards and codes on the...

How To Build An Unmanned...

How To Build An Unmanned Aerial Vehicle/Aircraft S...

Crucial Conversation Scen...

“Crucial ConversationScenario” My stress test and...